SIMPELEMENTE IMPRESIONANTEEEE



La pubertad precoz puede hacer a una niña capaz de concebir a muy temprana edad. Es el caso de Lina Medina, una mujer peruana que a los cinco años, siete meses y 21 días de edad se convirtió en la madre más joven de la historia de la medicina en el mundo.

Lina sufría de pubertad precoz, en la cual un infante tiene un desarrollo sexual anticipado, en algunos casos extremos desde el año de nacido.

El inédito hecho ocurrió en la región de Huancavelica, Perú, el 14 de mayo de 1939. Ese día la pequeña dio a luz, mediante cesárea, a un niño.

Lina, nacida el 27 de septiembre de 1933, había comenzado a menstruar cuando apenas tenía dos años y ocho meses. Dos años después concibió el niño.

Meses después, según varios portales de internet, su padre Tiburcio Medina, notó que Lina- una de sus nueve hijos- tenía el vientre abultado. Ante las supersticiones de sus vecinos (quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes) a mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.

El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, la capital de Perú, donde otros especialistas diagnosticaron que la pequeña estaba embarazada. El experto sorprendido siguió el caso, hasta que Lina dio a luz a un niño mediante una cesárea, cirugía que fue atendida por el mismo doctor Lozada y su colega Rolando Colareta y doctor Busalleu.

Su hijo, Gerardo Medina (quien heredó el nombre del partero), pesó 2.700 gramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUERZA DE LA PALABRA