Osos polares que practican canibalismo (¿amenaza real o falsa alarma mediática?)

Osos polares que practican canibalismo (¿amenaza real o falsa alarma mediática?)

Fotógrafa capta en Noruega a un oso polar que mata a un congénere para alimentarse de él; se dice que este comportamiento podría incrementarse a causa del cambio climático.
Desde hace unos días ha estado circulando una serie de fotografías tomadas por Jenny Ross en el norte de Noruega. Las imágenes muestran a un oso polar alimentándose de un congénere suyo, en un acto de canibalismo ártico que ha suscitado diversas explicaciones y también cierta controversia.
Según Ross, el oso fotografiado mató al otro de la misma manera en que mata a las focas con las que usualmente se alimenta y demostró un comportamiento agresivo, defendiendo su presa, cuando ella intentó acercarse.
En entrevista la fotógrafa aseguró que si bien el canibalismo entre osos polares se ha observado en ocasiones previas, al parecer su incidencia ha incrementado últimamente, “particularmente en tierra, donde los osos polares están atrapados, completamente privados de comida por extensos periodos de tiempo debido a la pérdida de hielo marino resultante del cambio climático”, explicó Ross, quien dijo también que, en vista de la situación, este comportamiento podría volverse cada vez más común.
Sea como fuere, valdría la pena aguardar un poco y tomar con cautela los dichos de la fotógrafa, cuyas imágenes —tan cercanas al sensacionalismo o por lo menos a esa frágil frontera entre la objetividad de un hecho y la impresión subjetiva que puede inducir una toma polémica— sin duda pueden utilizarse para abonar a la alarma mediática del cambio climático sin un sustento real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUERZA DE LA PALABRA