15 curiosidades de Groenlandia

Curiosidades 6

1. En Groenlandia no existe el derecho de propiedad sobre la tierra; toda es comunal
2. Las cañerías de suministro de agua y de alcantarillado a las viviendas están calefactadas; si no, en invierno se congelarían y estallarían.
3. Un supermercado groenlandés tiene las mismas mercancías que el supermercado de al lado de tu casa; pero todo se trae de fuera. En el país no se produce nada, más allá de manufacturas de pescado.
Curiosidades 1 
4. La ballena es junto con la foca el plato nacional. Pero lo más apreciado de un cetáceo no es su carne (que se vende muy barata) sino la piel, por la alta cantidad de vitaminas que contiene. Se paga a elevados precios y se come cruda o cocida en sopa.
5. No existe ninguna carretera que una dos núcleos habitados de Groenlandia. Para ir de una aldea a otro o de una ciudad a otra hay que usar avión, barco o trineos de perros o motonieve en invierno.
6. De los dos millones de kilómetros cuadrados de superficie que tiene Groenlandia (cuatro veces la extensión de España), el 85% está cubierto por una capa de hielo, el Inlandsis, que alcanza los 3 kilómetros de espesor. Sus 57.000 habitantes viven en los tramos de costa que no ocupa el hielo.
7. En esos dos millones de kilómetros cuadrados solo existen dos juegos de semáforos, que están en la misma calle de Nuuk, la capital.
8. En la década de los 50 Dinamarca comenzó un plan forzado de reasentamiento para los inutis (esquimales) groenlandeses en poblaciones estables con casas de madera donde poder dar mejores servicios y controlar a la población. Ese paso de nómadas prehistóricos a ciudadanos sedentarios del siglo XX llevó a Groenlandia a tener aún hoy la mayor tasa de suicidios del mundo por número de habitantes  y una de las más altas de ingesta de alcohol.
Curiosidades 2
9. El país votó mayoritariamente por el derecho a la autodeterminación en un referéndum en 2008. Y se siente ya tan independiente que incluso celebran el Día de la Independencia, el 21 de junio. Pero no puede independizarse de Dinamarca. Groenlandia, con su actual estructura económica, es inviable como país. Sin la aportación anual de 450 millones de euros por parte de Dinamarca no habría dinero suficiente para mantener los servicios básicos. Se espera que los futuros ingresos por la explotación de las gigantescas reservas de petróleo, uranio y metales raros que se esconden bajo el hielo (y que el cambio climático hará más accesibles) puedan generarlos, pero hasta los más independentistas son conscientes de que pasar de depender del subsidio de la metrópoli (Dinamarca) a hacerlo de una compañía minera china o una petrolera multinacional podría suponer pasar de Guatemala a Guatepeor.
10. Una de las prendas más apreciadas en los mercadillos de cualquier pueblo son redecillas antimosquitos para la cabeza. Los mosquitos groenlandeses tiene el tamaño de un iceberg y la voracidad de un oso polar.
11. Groenlandia estuvo cerrada a los extranjeros (y por tanto también a los turistas) hasta 1953. Era considerada por Dinamarca como una colonia y no se permitía el acceso más que científicos acreditados y autorizados por Copenhague.
12. Cuando llegaron los primeros vikingos al sur de Groenlandia procedentes de Islandia, en el año 982 y liderados por Erik el Rojo, la zona meridional de la isla estaba deshabitada (de hecho los actuales inuits llegaron después) y tenía menos hielo que ahora. Por eso la llamaron la isla verde (Greenland o Grønland en danés)
Leis Ereikson 
13. El hijo de Erik el Rojo, Leif Erikson, partió desde los asentamientos vikingos del sur de Groenlandia y alcanzó las actuales costas de Canadá. Fueron en justicia los europeos que descubrieron América. Curiosamente casi todas las biografías omiten o minusvaloran que Colón estuvo en Islandia en 1477. Es muy probable que los islandeses le contaran que sus antepasados ya sabían de la existencia de tierra entre Europa y Asia.
14. La primera iglesia cristiana de Groenlandia la construyó Erik el Rojo para su mujer. Como geográficamente Groenlandia forma parte del continente americano, esa fue la primera iglesia cristiana de América. Una reproducción puede verse hoy en Qassiarsuk.
15. Groenlandia es el único territorio de la UE que se ha ido del club europeo. Entró en el Mercado Común cuando lo hizo Dinamarca, en 1973, pero en 1982 sus ciudadanos decidieron en referéndum salirse de la Unión Europea para salvaguardar sobre todo sus intereses pesqueros.
Curiosidades 5

fuente: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2013/07/15-curiosidades-groenlandia.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FUERZA DE LA PALABRA